Domos geodésicos

¿Qué es un domo geodésico?

En esta página te contamos todo lo que necesitas saber sobre los domos geodésicos: Qué es un domo o cúpula geodésica y que usos y propiedades tiene.

También haremos un repaso por la história, los orígenes y el futuro de estas extraordinarias estructuras geodésicas. 

¿Qué es un domo geodésico?

Una estructura simple y fuerte

Un domo geodésico o cúpula geodésica es una estructura semiesférica compuesta por un complejo grupo de triángulos. Al construirlos con perfiles metálicos crean una estructura muy fuerte con muy poco material.

El término geodésico viene del latín y quiere decir división de la tierra. Una geodésica es la mínima distancia entre dos puntos en la superficie de un volumen.

Un domo geodésico puede construirse con más o menos piezas por lo tanto se pueden generar formas desde el icosaedro, de 30 barras hasta un volumen cada vez más esférico con infinita cantidad de piezas.

Construcciones históricas

Desde los grandes espacios arquitectónicos coronados por cúpulas a las yurtas de los mongoles éstas construcciones nos han acompañado durante siglos.

Se le conoce también como una estructura sinérgica, del latín “synergia”, que significa acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Unidos entre sí forman un tejido extremadamente resistente.

La construcción de domos prueba que estas ingeniosas estructuras permiten experimentar una forma de vida excepcional, por su forma cóncava, espacio y  juegos de luces.

Una gran ventaja de un domo o cúpula geodésica es su relación entre el peso de la estructura y su resistencia.

La relación con la naturaleza

El domo tiene una forma prácticamente semiesférica generada por la presencia armonizadora de pentágonos en conjuntos de hexágonos, que pueden estar respectivamente reticulados por triángulos isósceles y equiláteros. 

Esa forma, que responde con relevantes condiciones estéticas, constructivas y estructurales a la doble exigencia arquitectónica de encerrar y cubrir espacios, tiene su contraparte en otras existentes en la Naturaleza, representadas por el paradigma geométrico del icosaedro truncado de la molécula gigante del carbono 60 y por la extraordinaria belleza de los radiolarios. 

La relación con las matemáticas

Existe un patrón común en la configuración de todos esos poliedros, determinada por la consonancia existente entre hexágonos y pentágonos que tienen la misma longitud de sus lados por ser éstos comunes entre ambas figuras: la relación de sus apotemas está definida por el Número de Oro.

Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, observarla nos permite explorar la diversidad de formas que coexisten y se adaptan en cualquier medio, transformando los sofisticados sistemas orgánicos en bioespacios.

De tal manera, la optimización del espacio coincide con los principios de la geometría sagrada que a su vez nos muestra la ciencia de la naturaleza.

Propiedades de los Domos

Energéticamente eficientes

Energéticamente eficientes, la ventilación de un domo es más eficiente que los diseños convencionales por la falta de esquinas donde el calor, el frío o la humedad pueden quedar atrapados. Para climatizar se necesita tan solo un 67% de la energía requerida para un diseño convencional.

Resistentes de forma autónoma

Son autoportantes. Son robustas porque su diseño balancea las fuerzas de compresión y tensión. Su forma cóncava y el efecto natural de la gravedad hace que el peso se reparta uniformemente en toda la estructura del domo, logrando así desechar la necesidad de columnas de sujeción.

A prueba de terremotos y aerodinámicos

Son asísmicos por la distribución de las tensiones a través de sus estructuras. Se demostró en la práctica que los domos han resistido sin daños a terremotos de grado 7,4 en California, cerca de edificaciones convencionales que fueron totalmente destruidas.

Son también aerodinámicos.

Más Ecológicos

Tienen un bajo impacto ambiental-sostenible.

Se puede construir un domo con un tercio del material utilizado para construir una estructura cuadrada con la misma área habitable. Aun utilizando menos material, es cinco veces más sólida que una estructura de formas rectangulares o cuadradas

Historia de los Domos

Una cúpula planetaria

A principios del s. XIX Johannes Wilhelm Walther Bauersfeld, inicia en Berlín el desarrollo de la estructura de una cúpula para proyectar imágenes en un planetario. Bauersfeld se basó en las fórmulas descritas por Platón, dando origen al primer planetario y domo geodésico del mundo. Con la ayuda de estas fórmulas Johannes Kepler fue capaz de describir el radio de la órbita de los seis planetas conocidos entonces. Por medio de una cierta combinación de los cinco sólidos platónicos.

En 1919 Walther Bauersfeld, un constructor de la fábrica Carl Zeiss empieza a investigar con la idea de proyectar un cielo estrellado en el techo de una cúpula. Cinco años después, en 1923 se realiza en la cúpula de la fábrica el primer espectáculo planetario del mundo.

El concepto de domo geodésico

No fue hasta mediados del siglo pasado cuando el arquitecto norteamericano Richard Buckminster Fuller gracias a su profundo sentido de la geometría perfeccionó, patentó y popularizo las llamadas cúpulas geodésicas. Llamándolos domos geodésicos construidas a base de perfiles o riostras estandarizadas que se acoplan con facilidad y rapidez. Las cúpulas geodésicas han sido llamadas «el medio más fuerte, ligero, y eficiente de delimitar el espacio creado por el ser humano.

Una solución a los problemas globales

A partir de sus características, arquitectos futuristas como Buckminster Fuller, preocupado por resolver los problemas de la pobreza, la enfermedad y la falta de vivienda a nivel global, dedicaron parte de su vida a buscar prototipos basados en la geometría que pudieran funcionar como invernaderos, habitáculos no permanentes, vehículos etc..

El objetivo fundamental de Fuller fue el desarrollo de lo que él llama “Diseño de anticipación completa de la ciencia”, para anticipar y resolver los principales problemas que atraviesa la humanidad mediante el suministro de “Más y más apoyo a la vida para todo el mundo con cada vez menos y menos recursos”. Su pensamiento futurista y universal lo hacen un hombre adelantado a su tiempo.

Más información sobre las estructuras geodésicas

Estas cúpulas, inscribibles en una superficie esférica, permiten cubrir de forma económica grandes espacios sin soportes interiores.

Un domo geodésico es parte de un poliedro generado a partir de los sólidos platónicos que están formados por triángulos y cuyos vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide.

Para construir domos geodésicos se utilizan las fórmulas de los radios del dodecaedro y del icosaedro. Los radios permiten levantar los nuevos vértices de las subdivisiones a la superficie de la esfera que pasará por los vértices originales del cuerpo.

Al número de veces que las caras del icosaedro o dodecaedro son subdivididos formando cada vez más triángulos se le llama con frecuencia del domo geodésico.

Los poliedros regulares han sido motivo de estudio y desarrollo en la filosofía, las ciencias, las artes y la arquitectura desde la antigüedad hasta nuestros días.

¿Quiéres ver los domos que creamos en Vesica Domes?

Domos Casa

Cúpulas Geodésicas preparadas para alojarte de forma permanente

Domos Eventos

Consigue que tus actos y celebraciones sean especiales

Domos Invernadero

Consigue que tus actos y celebraciones sean especiales

Domos Personalizados

Creamos domos a medida para que responda a 100% a tus necesidades